Salud mental, patología y comisión del delito.



La salud mental se define como el bienestar físico, emocional, psicológico y social.

La salud mental va a afectar la forma en la que pensamos, sentimos, actuamos, y nos relacionamos así como,  la forma en que respondemos a las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida.

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar a una persona en su forma de pensar, comportarse y relacionarse; puede ser ocasional o de larga duración.

La salud mental ayuda a enfrentar la vida de forma adecuada, a estar bien físicamente, a ser productivo, contribuir a la sociedad, a convivir sanamente con uno mismo, el entorno y los demás, a alcanzar el propio potencial.


•Factores que influyen en la salud mental y comisión del delito.

1° factores biológicos: pueden ser alteraciones hormonales, genética (antecedentes familiares de problemas mentales), la química del cerebro y lesiones cerebrales (afectado el lóbulo frontal, encargado de las emociones, estas alteran la personalidad)

2° Factores culturales: aprendizaje de la delincuencia en entornos donde existen definiciones y referencias favorables al delito, o por la imitación de personas modelos (padres, tíos, jefes, ídolos y otros individuos en situaciones de autoridad) con comportamientos pro-delictivos (a favor del delito) entre otras cosas.

3° Factores ambientales: son las reacciones a videncias individuales de estrés y tensión, delitos como feminicidios, agresiones físicas y robos con intimidación tiene como denominador común el delincuente se sintió motivado a generar daño a otro a raíz de sentimientos de irá, venganza, ansiedad o desprecio.


4° Hechos traumáticos y negativos durante la infancia y la juventud, hay teorías que proponen que la carrera delictiva tiene una relación directa con el desarrollo del individuo durante su infancia y adolescencia.

En muchos casos, las personas que comenten delitos no tuvieron como modelos a delincuentes, ni crecieron en lugares en los cuales estos actos fueran valorados positivamente, pero si experimentaron situaciones, hechos que los impactaron negativamente desde el punto de vista mental y emocional. Por ejemplo: el abandono de los padres, lleva a carecer el sujeto de figuras de autoridad y por lo tanto se desarrolla sin la presencia de la misma.

5° Ruptura de vínculos sociales, existen varios contextos en los cuales las personas se integran a la sociedad desde temprana edad como la familia, el colegio, los clubs deportivos, las amistades, etc. en estos ámbitos las personas desarrollan apego, empatía, vínculos, creencias, y otras tantas formas de sentirse parte de algo. Cuando estos vínculos se rompen y no se recuperan el sujeto puede desarrollar una conducta de desprecio hacia los demás que lo hagan más apto para los delitos.

Comentarios