¿Qué son las emociones?

 

Las emociones son un conjunto de reacciones orgánicas, que experimenta un individuo cuando responde a ciertos estímulos (internos o externos), que permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros, por ejemplos: al experimentar miedo ante algo que consideramos una amenaza, el cuerpo nos prepara para luchar o para huir.

La palabra emoción deriva del latín “emotion” que significa movimiento o impulso, es una reacción del cuerpo que nos impulsa a... dependiendo del estímulo, la emoción se caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración pero, de mayor intensidad que un sentimiento. Por su parte los sentimientos son estados afectivos y son consecuencias de las emociones, por ello son más duraderas y se pueden verbalizar.

Los especialistas que se encargan de estudiar las emociones han determinado tres tipos de reacciones emocionales que son:

1° Reacciones fisiología: es la primera reacción de emoción que se genera de manera involuntaria. Esta reacción involucra al sistema nervioso autónomo, al sistema endocrino, expresiones faciales, tono y ritmo de voz  y  cambios hormonales.

No las podemos controlar porque son involuntarias.

2° Reacciones psicológicas: se refiere a la manera en que es procesada la información, en cómo se percibe lo que ocurre en un determinado instante de manera consciente o inconsciente según las experiencias.

Evaluó si es malo o bueno, ya que lo tengo inculcado por la cultura.

3° Reacciones conductuales: la emoción cualquiera que sea genera un cambio de ánimo y de conducta que se aprecia a través de expresiones faciales, gestos o reacciones corporales.

 

Tipos de emociones

Existencia diversos tipos de emociones que se clasifican en un orden que can desde las más básicas a las emociones aprendidas en diversos contextos.

Emociones básicas:

Son aquellas que son innatas (están desde que nacemos) y que responde a un estímulo, son:

Ira, tristeza, alegría, miedo, sorpresa y aversión.

Emociones secundarias: son aquellas que se generan luego de una emoción primaria:

Vergüenza, culpa, orgullo, ansiedad, celos, esperanza, etc.

Comentarios