Instrumentos de Evaluación Psicológica.

Instrumentos de evaluación psicológica:

Para el ámbito forense y judicial El objetivo principal de los instrumentos de evaluación psicológica proporcionar la información necesaria al Juez y a las partes sobre la evaluación científica de las alteraciones o trastornos psíquicos y establecer su puesta en relación con la cuestión legal de que se trate.

-Perfil temperamental: 

El sujeto tiene puntuaciones intermedias en “Evitación del riesgo” por lo que ante distintas circunstancias puede mostrar características de un perfil “histriónico” o “pasivo-agresivo”

-El diagnóstico de trastorno de la personalidad según el Modelo Psicobiológico de Cloninger se realiza en dos pasos

-1er paso: Se evalúa el nivel de desajuste personal e interpersonal en base a las dimensiones de Autodirección (probabilidad elevada de que el sujeto pueda ser diagnosticado de un trastorno de personalidad siendo sujetos inmaduros, frágiles, que reaccionan de forma inmediata a las circunstancias, con baja autoestima y autoeficacia y con presencia de un locus de control externo) y Cooperación (puntuaciones bajas o muy bajas indicará que se trata de un individuo con escasa capacidad para aceptar y respetar a los demás, y dificultad para empatizar).

-2do paso: Se configura el perfil temperamental que informa de la intensidad de las respuestas automáticas de naturaleza emocional, y que se configura por la combinación de las tres dimensiones del temperamento: Búsqueda de Novedades, evitación del Riesgo y Dependencia en la Recompensa.

Aplicabilidad y Fiabilidad

-Ámbito escolar

1. Planificación y clasificación escolar en la educación secundaria y superior

2. Evaluación de los problemas del aprendizaje y en la detección de casos excepcionales o superdotados

3. Pronóstico del éxito académico futuro 4. Diagnóstico de casos que requieren educación especial (disminución psíquica)

-Ámbito clínico

1. Diagnóstico diferencial de los trastornos neurológicos (déficits neuropsicológicos) y psiquiátricos que afectan al funcionamiento intelectual

2. Procesos de selección de directivos y programas de entrenamiento y desarrollo.

3. Investigación clínica

-Test de las manchas de Hermann Rorschach:

En 1921 publica su libro “Psychodiagnostik” en el que da a conocer su método de evaluación proyectiva de la personalidad y psicodiagnóstico, “Test de las Manchas” Dicho test está basado en la hipótesis de que las respuestas de un individuo ante una serie de manchas de tinta indican sus procesos perceptuales básicos y facilitaban una base para un diagnóstico de la personalidad.

-Test de Leopoldo Szondi:

Origina, desde un punto de vista existencialista, una Psicología del Análisis del Destino del ser humano, considerando que existe la posibilidad de un destino libre: es decir, gracias a sus múltiples capacidades, el hombre puede no ser esclavo ni de su destino ni de su ambiente. Aun cuando nunca pueda percibir totalmente el uso de sus posibilidades, es sin embargo, un ser que puede ser libre de elegir un camino diferente o quedar preso de su destino obligado y de su ambiente.

-Hilippe Pinel (1745-1826) es considerado el “Padre” de la Psiquiatría en Francia.


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