¿Un criminal nace o se hace?


por: Cruz Hernández Helí.


Empezaré respondiendo a la pregunta, y sí, hasta este momento, jueves 18 de marzo de 2021, estoy convencido que un criminal se hace…

En el video se nos muestra como después de que varios jóvenes sufren maltratos, abusos y grandes problemas económicos terminan en la calle, ya sea a causa de que deciden escapar de su casa y de lo que se vive ahí o a razón de que una persona cercana a ellos los orillo a ese destino llevándolos o dejándolos abandonados en la calle.

En una parte del video se nos comenta que existe una correlación entre  aquellos que deciden escapar de su casa para valerse por sí mismos y entre  aquellas personas con una capa intelectual muy grande.

Podemos observar que desde una primera instancia se nace con un gen más capaz que el de los demás, esto se puede comprobar en cómo personas tan jóvenes (entre 10 y 17 años) que viven en situación de calle se expresan de una muy buena manera, utilizan palabras que muchas veces ni uno mismo usaría en sus conversaciones diarias, otra forma en la que nos damos cuenta de esto es al ver la madurez con la que cuentan estos niños a tan corta edad.

El documento que el profesor nos adjuntó, ayudó aún más a sustentar mi postura. Haciendo comparaciones pude reconocer que estos niños que se nos muestra en el largometraje fueron expuestos a diversos factores de riesgo que impulsa el desarrollo de conductas criminales como lo son:


El núcleo familiar: al verse envueltos en maltratos, abusos, disciplina mal impuesta y desinterés por parte de su propia familia no queda de otra que buscar un camino más apegado al delictivo.

Etiquetaje: el vivir en la calle muchas veces los hace convivir con personas que cometen actos ilícitos (influencia social).  .

Bajo nivel académico: no hay motivaciones ni metas las cuales alcanzar, no hay un sueño y mucho menos una figura que los impulse a salir adelante.

Somos libres, somos capaces de distinguir entre el bien y el mal; es cierto que a veces nacemos con un gen delictivo más desarrollado; es cierto que la biología, el entorno cultural, social y económico que nos rodea influye en nuestra formación; es cierto que la sociedad nos forma, somos un lienzo en el cual nuestra familia, nuestros amigos, profesores, desconocidos y demás personas pintan sus ideales y conocimientos, de todo nosotros creamos nuestra máscara para adoptar algo de cada persona que pasa por nuestras vidas y así ser quien somos.

Todo lo anterior es cierto pero al final de cuentas somos nosotros mismos los únicos que deciden cómo actuar, estamos diseñados para ser libres de las ataduras del mal y del bien.

Un criminal se hace porque se le obliga a cometer ese acto delictivo, ya sea por su biología, por la influencia de su entorno o por ambas combinadas.




Comentarios